martes, 16 de octubre de 2012

evolucion de el sistema operativo

Lo primero es hacer constar que, lo que nos venden hoy en día como "moderno", es casi seguro que ya se utilizaba desde hace muchísimo tiempo en otros SSOO. El concepto de Sistema Operativo, no es ni mucho menos nuevo. Los primeros SSOO aparecieron a finales de los años 50; al comienzo de la informática. Al principio, los primeros SSOO eran monousuario y monotarea, algo así como el DOS. Pero con la direferencia de que se gobernaba con tarjetas perforadoras en vez de Diskettes.

Pronto empezaron a surgir nuevos conceptos y tras la malgama de SSOO que aparecieron, surgió uno de entre ellos, en el que estaban mezcladas todas las filosofías que hasta entonces se había descubierto en este mundo de la informática. Este SO se denominó Multics, son mediados de los años 60. Poco tiempo despues, se dieron cuenta los diseñadores de este SO que era enfarragoso y muy difícil de administrar, así pues se cogió la esencia misma del SO y el mismo equipo que diseñó el Multics, se puso manos a la obra y a finales de los 60 sacan la primera versión de un SO que revolucionaría la informática; el Unix.

Dando un gran salto en el tiempo nos vamos a finales de los años 70. Por aquel entonces una casa de ordenadores sacó el primer ordenador personal, o al menos, como se le conoce hoy en día, esa casa fue Apple.

Mientras IBM optó por compartir sus licencias a todo fabricante, Apple no lo hizo. Esto fue la base del mercado de los PCs que conocemos hoy en día. Una arquitectura basada en la conectividad de fabricantes; PC y compatibles, y una arquitectura totalmente particular como son los Apple.

Siguieron pasando los años y a mediados de los 80 surgió, de la alianza Microsoft-IBM un SO que en principio sería destinado a sustituir el DOS, ese Sistema fue el OS/2. Este sistema aprovechaba las nuevas características de los PCs de entonces e introdujo un concepto nuevo al DOS, la multitarea. Poco tiempo despues se produjo una ruptura sonada, el duo Microsoft-IBM se rompía. Por un lado IBM seguiría con el OS/2, por otro lado Microsoft desarrolló un programa basado en el caracter intuitivo del interfaz gráfico del Macintosh, Windows. Este programa, que en principio fue catalogado como el juguete de los niños ricos, ya que imperaba el DOS sobre el PC, en poco tiempo se convirtió en el programa más vendido para PCs.

En principio no fue nada más que una aplicación que necesitaba del DOS, pero el tiempo y los usuarios demandaron que se convirtiera a un SO completo.

A finales de 1991 surge el fenómeno más revolucionario que ha existido en la informática. Una persona llamada Linus Torvalds, estudiante de informática finlandés, quiere desarrollar un clónico del Unix.

El período que va desde 1993 hasta 1996 se caracterizó por una salida ingente de SSOO al mercado; ya que MS quiso jugar la baza de introducirse en el mundo de las redes con nuevas versiones de Windows NT, IBM sacó una nueva versión del OS/2, destinado a sustituir al DOS, MS también sacó Windows 3.xx y Windows 95 que finalmente fueron los estándares del mercado, Sun y otros con versiones nuevas del Unix y el nuevo Linux que poco a poco ganaba más adeptos, incluso ya en centros universitarios. No olvido las versiones del Mac OS para el Apple, es decir, que se tenía una gran oferta de SSOO y todos ellos buenos.

en 1996, el año que va hasta la fecha de hoy se ha caracterizado por un afianzamiento de los SSOO de MS, ya sean a nivel particular (Windows 95) o a nivel de redes (Windows NT), si bien en este último le queda por luchar dos grandes batallas que se me antojan imposibles, ambas se llaman de parecida forma, Linux/Unix. El SO de los grandes ordenadores, grandes redes o simplemente, de las administraciones, y últimamente, de pequeños usuarios generalmente universitarios. Pese a ser viejo, el Unix, es sin duda ninguna, el SO para las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario